
Los mejores de la primera semana de LA VUELTA A ESPAÑA
El mejor escalador: Nairo Quintana, con la moral por las nubes después de distanciar a sus principales rivales en La Camperona, subida que no se adapta muy bien a sus características, y posteriormente dando un golpe de autoridad con un ataque lejano en los Lagos de Covadonga que le permitió ganar la etapa, recuperar el liderato, y confirmarlo como principal favorito a la victoria final en Madrid.
El mejor sprinter: Gianni Meersman del Etixx, aunque después de su caída en la etapa 10 puede ser relevado por Fabio Felline del Trek.
El más regular: Alejandro Valverde, respondiendo en los puertos largos y en los embalajes de etapas quebradas. Es el primero en la camiseta de puntos y el segundo en la general.
El mejor equipo: El Movistar ocupa el trono del Sky en el Tour y del Astana en el Giro. Controla, ataca, contraataca y hasta se dio el lujo de planear como ceder el liderato en la etapa 9, para tener ayuda del Etixx durante la etapa 10, y le salió perfecta la estrategia. Unzué debe tomar nota del rendimiento de este equipo, para planear la nómina para el próximo Tour de Francia.
Los descartados: Tejay por bajo rendimiento, Kruijswijk y Miguel Ángel López por caídas.
¿Qué esperar para la segunda semana?
Nairo va a seguir atacando mientras se vea fuerte, pues según sus propias palabras necesita 3 minutos de ventaja sobre Froome antes de la contrarreloj de la tercera semana, y las etapas marcadas para el ataque son la 11 con final de primera cat en Peña Cabarga, justo después de la etapa de descanso, la 14 con final en Aubisque, considerada la etapa reina, y la 15 con final en Formigal. El Movistar va a darlo todo para poder obtener la diferencia necesaria, y llevarse su vuelta de casa. Debe aprovechar que a Froome se le está notando el desgaste de Tour/JJOO y obtener la diferencia suficiente antes que el Keniata recupere su mejor versión.
Se espera que Esteban Chaves mejore durante la segunda semana, y ataque para luchar por el tercer escalón del podio con Valverde, sin embargo es posible que el murciano se mantenga ya que se encuentra en un fantástico estado de forma y puede sacar algunos segundos al colombiano en la contrarreloj. Pero Valverde generalmente siempre tiene un día malo, y su permanencia en el podio depende si Chaves aprovecha ese día.
Contador va a intentar algún ataque de lejos, y podría tener un margen pequeño de libertad dado la vigilancia que se va a dar entre los 4 primeros de la general, sin embargo descontar 3 minutos a Nairo y 2 a Froome se ve como una hazaña imposible. Eso sí, el de pinto dará espectáculo y seguramente pueda alcanzar el podio en medio de sus escaramuzas.
¿Y los demás? Saben que los 5 primeros están un escalón por encima, por lo cual buscarán mantenerse dentro del Top 10 e intentar ganar etapas. El único que podría colarse es Simon Yates, en caso que Chaves desfallezca.
*Foto de la página oficial de La Vuelta a España