You are here
Home > Análisis > Giro 2021 – 8 conclusiones de la 1era semana

Giro 2021 – 8 conclusiones de la 1era semana

Transcurridas 10 etapas del Giro de Italia, 1 crono, 3 de media montaña, 1 de alta montaña y 5 llanas, el Giro nos deja un embalador que arrasaba en las llegadas planas retirado, varias fugas ganando etapas y sobretodo, una clasificación general abierta. Hay Giro para rato: 

  1. Los Embaladores: Caleb Ewan se impuso en los embalajes de las etapas 5 y 7 de una manera fácil – en ciclismo nunca es fácil – frente a sus rivales. Es decir 2 de 3 etapas que llegaron al embalaje mientras estuvo presente en la carrera, la otra etapa fue la 2da ganada por Tim Merlier. Sin embargo un problema de rodilla lo dejó fuera de competencia durante la etapa 8. Esto generó que la competencia por la Maglia Ciclamino (puntos) quedará muy igualada entre 6 corredores: Sagan, Gaviria, Viviani, Nizzolo, Merlier e incluso Cimolai, que está pasando muy bien la media montaña. Quedan solo 2 etapas en el papel, de posible llegada masiva, la etapa 13 y la etapa 18. Esto implica que 5 de los 6 embaladores en carrera no han ganado etapa, y será un duelo a muerte en esas 2 etapas. Además veremos a Gaviria, Sagan e incluso Cimolai, metiéndose en las fugas para ganar los puntos necesarios para el triunfo final en la Ciclamino. Nuestra apuesta: Fernando Gaviria, puede ser que se lleve la camiseta Ciclamino sin ganar ninguna etapa. Por cierto compartimos el comunicado de Ewan para aquellos que piensan que abandonó el Giro por plan suyo o del equipo y no por lesión:

Imagen

  1. El Abandono: Además de Ewan, muy doloroso el abandono de Mikel Landa en la etapa 5 por caída. Landa estaba en forma, y en la etapa anterior había encendido los fuegos artificiales entre los favoritos. Sin Landa pierde espectáculo la carrera, quizás no fuese a ganar, pero haría la montaña más entretenida. Landa dejó al Bahrain uno de los mejores equipos con incertidumbre sobre el líder para la clasificación general, ahora Caruso está a 46 segundos, sin embargo últimamente no ha hecho carreras como capo de escuadra, lo que genera algunas dudas, y Pello Bilbao ya está a 3 min 27 seg.
  2. El Abandono 2: Sivakov por su parte se cayó tocando la rueda de un compañero, y deja a Egan Bernal sin su mano derecha para la alta montaña. Ahora el Ineos Grenadiers tiene un hombre menos, y puede llegar el momento, en una de las 6 etapas de alta montaña que quedan en la carrera, en el que Daniel Felipe Martínez deba sacrificar sus opciones de clasificación general (se encuentra 11 a 1min 13 seg), para ayudar a su líder.
  3. Los Desaparecidos: Simon Yates llegaba como favorito al Giro, mostrando un nivel impresionante en el Tour de los Alpes, donde ganó siendo muy superior en la montaña a sus rivales directos del Giro: Vlasov, Bilbao, Carthy y Sivakov. Sin embargo durante las 3 etapas de montaña que han marcado diferencia entre los favoritos, Yates no se ha visto entre los favoritos, se le ve sin la chispa necesaria en la montaña, y ahora está a 56 segundos de Egan Bernal, a quién le había sacado 1 segundo en el prólogo inaugural. Otro punto a tener en cuenta es que siempre hemos visto a Yates en su mejor estado en etapas con calor, o al menos sin frío extremo, como ha ocurrido en 2 de las 3 etapas de montaña transcurridas. Simon aún no tiene nada perdido, y seguramente las energías que ha ahorrado le puedan servir para la 2da y 3era semana del Giro. Sin embargo Simon ha tenido problemas en la 3era semana de las Grandes Vueltas, entonces surgen las preguntas: ¿Simon está ahorrando energías?¿Llegó con un punto de forma inferior y va a ir mejorando durante el Giro?¿Realmente no está tan fuerte para luchar en la montaña con Egan, Remco y Vlasov?. Creemos que la opción correcta es que no llegó en su mejor punto de forma, y mejorará durante el transcurso del Giro, una apuesta arriesgada porque puede perder mucho tiempo antes de encontrarse en su mejor nivel. Esperamos verlo en su mejor nivel durante la segunda semana, y meterse en la lucha por el podio.

Emanuel Buchmann fue cuarto en el Tour del 2019, superando a vueltómanos importantes como Landa, Quintana y Urán, por lo tanto esperábamos verlo en la lucha durante el Giro 2021. Aunque aún no está fuera de competencia, está a 1min 47 seg del líder, Buchmann no ha mostrado su mejor forma en la montaña y va a ser muy difícil que entre en el top 5 de la clasificación general.

Vicenzo Nibali llegó pocos días después de una lesión en su mano, anunciando que iría por etapas. El Squalo está a 2 min 13 segundos de Egan, aún no está tan lejos en la general para que lo dejen ir en las fugas, ni tan cerca para luchar por la maglia Rosa. ¿Será que Vicenzo intentará un ataque inesperado para acercarse a los mejores? Terreno para una emboscada hay, y valentía siempre ha tenido el Tiburón.

  1. Equipos: No hay un equipo tan dominante en la carrera, el Ineos está muy bien en el llano, pero echará de menos a Sivakov en la alta montaña, cuando tenga que enfrentar a Remco, que iría con Masnada y Almeida bien arropado. No hay otro equipo en la lucha en este momento, Bahrain llevaba un buen equipo pero perdió a su líder, y a Mohoric, clave para Caruso en la montaña. Evenepoel con Almeida y Masnada podrían ir bien en la montaña, pero en la media montaña no tiene el poder del Ineos. Astana tiene a Tejada y a Gorka para cubrir a Vlasov, pero no están en el mejor nivel. Carthy tiene a Guerreiro, Caicedo y Carr, pero Caicedo y Carr no son los gregarios top para la alta montaña. Dan Martin está solo. Yates tiene a Nick Schultz y poco más. Es decir que en las 6 etapas de alta montaña restantes, veremos frente a frente a los líderes de equipo luchando por ganar el trofeo Senza.
  2. La Sorpresa: En una entrevista hace unos años previo el Giro de Italia, Rigoberto Urán nombraba a sus principales rivales y finalizaba con “la sorpresa”, ese corredor que nadie tenía en las apuestas para el título pero que en cada edición del Giro siempre aparece. Este año es el escalador italiano Giulio Ciccone. Ha estado muy fuerte en las 3 etapas de montaña, incluso llegó con Egan en 2 de las 3 etapas, además ha sido muy agresivo. De no ser por el mal prólogo que hizo, perdiendo 32 segundos con Vlasov y 37 con Remco, estaría en el podio. Hay que estar pendiente con el Italiano, está en casa y sabemos que los tifosi lo animarán con todas sus fuerzas.

  1. Egan el patrón del Giro: Hasta ahora ha estado superior a sus rivales en la montaña, ganando tiempo a todos en los 3 días de montaña transcurridos. Era de esperarse por su condición de escalador, sin embargo revisando bien el recorrido era muy difícil sacar minutadas en sus rivales en la primera semana, y aún así Egan logró atacar en el momento preciso en cada una de las etapas, veamos: 
  • En la etapa 4 aprovechó el ataque de Ciccone y Landa, para saltar del grupo, llevándose consigo a Vlasov, y alcanzar a la punta. A partir de ese momento tiró del grupo hasta meta. 
  • En la etapa 6 con llegada en alto, el Ineos jugó una interesante estrategia, lanzando a Daniel Felipe Martínez faltando 3kms, para que el Deceuninck Quick Step de Remco Evenepoel persiguiera, haciendo que Fausto Masnada y Joao Almeida, los dos gregarios de lujo de Remco, se desgastaran persiguiendolo. Egan entonces atacó faltando 1,5kms, en repetidas ocasiones, hasta obtener un margen ante algunos de sus contrincantes, excepto Remco, Ciccone y Dan Martin que pudieron seguir su rueda, sin embargo a pesar de sus ataques, y de llevar siempre el grupo, Bernal pudo ganar 6seg de bonificación, recordemos que la etapa la ganó Gino Mader desde la fuga.
  • En la etapa 9 Egan enfiló el grupo de favoritos en el sterrato (últimos 1600 mts de la etapa), fue lanzado por Moscon y atacó en los últimos 600 mts, lo que le valió para ganar su primera etapa en una gran vuelta – recordemos que ganó el Tour de Francia sin ganar ninguna etapa – y esta vez si logró soltar a todos los favoritos, además de llevarse 10 seg de bonificación.

Este pequeño resumen nos sirve para entender cómo se ha dado la lucha por la clasificación general. Primero vemos a un Egan Bernal agresivo y haciéndose cargo de la carrera. En la primera semana debía recortar lo perdido en el prólogo con Vlasov y Evenepoel, y lo logró. 

Segundo, la espalda de Egan va muy bien.

Tercero, parece que solo Egan y Remco sean los únicos interesados por el títuo, y el resto se conforme con el podio, esto podría cambiar de acuerdo a las circustancias de carrera, pero hasta ahora ha sido así, que falta que hace Landa.

Cuarto, los únicos que parecen estar cerca en nivel son Hugh Carthy, Vlasov y Ciccone, sin embargo Ciccone lo hace muy mal en la crono lo que lo saca de la lucha por el título, pero no de la lucha por el podio. Vlasov ha sido muy constante, y lo hace mejor en la crono que todos los favoritos excepto Remco. Carthy se ha defendido bien, teniendo en cuenta que prefiere los puertos largos y con alta inclinación, veremos su verdadero nivel en la etapa 14 con llegada al Monte Zoncolan.

  1. El Coladero: La etapa 11, con 35 kms de sterrato en los últimos 70kms, comenzará a dejar varios favoritos fuera de la lucha, ese 1min 47 seg entre el primero y el 15avo se ampliará y quedarán en este margen menos de 10 favoritos. La etapa 12 con 3700mts de desnivel y 212kms será decisiva, la fatiga se notará y se podría ver el desfallecimiento de otros favoritos. Por último la etapa 14, con llegada al mítico Monte Zoncolan, terminará de seleccionar los que realmente estén para luchar por el título. Es decir entre las etapas 11,12 y 14, tendremos un grupo de 5 corredores luchando por el título, y listos para afrontar la etapa reina del Giro, la temible etapa 16 con 5300 mts de desnivel, donde podremos ver quién se va a llevar la Maglia Rosa.

 

Deja una respuesta

Top