You are here
Home > Giro de Italia > La estrategia de Nairo en la 3ra y definitiva semana del Giro 100

La estrategia de Nairo en la 3ra y definitiva semana del Giro 100

La estrategia de Nairo en la 3ra y definitiva semana del Giro 2017

Quedan solamente 6 etapas para finalizar el Giro de Italia, la última es una contrarreloj de 29,3 kms, cuatro etapas de alta montaña, y una etapa de media montaña.

Para entender las opciones de Nairo en la recta final del Giro, primero analizaremos la etapa 21, una contrarreloj plana de 29,3Kms, ideal para especialistas como Tom Dumoulin, quien ya ganó la contrarreloj de la etapa 10 de 39,8Kms. En dicha etapa le sacó 2min 53seg a Nairo. Creemos que en la última etapa Dumoulin puede ganar entre 2 a 2:30 a Nairo. Teniendo en cuenta que hoy el holandés tiene 2:41 min de ventaja sobre Nairo, el escarabajo deberá descontar al menos 5min 11 seg al líder en las 4 etapas de alta montaña, realmente un reto para Nairo, y una gran emoción para todos los amantes del ciclismo.

Antes de abordar la estrategia de Nairo, queremos analizar los otros rivales que jugarán un importante papel, ya sea aliándose con Nairo para alejar a Dumoulin, o aprovechando el desgaste que debe hacer Nairo y el Movistar para desbancarlo del segundo lugar del podio. Creemos que Pinot y Nibali son los únicos que pueden dar la pelea, vemos a Zakarin fuerte pero ya está muy alejado de Dumoulin, y probablemente busque un lugar en el podio.

Thibaut Pinot será el principal aliado de Nairo Quintana en la 3era semana

Pinot es un gran escalador que seguramente estará presente en las largas subidas de la 3era semana, puede unir sus fuerzas con Nairo para alejar a Dumolin en un ataque lejano, e incluso a Nibali en caso que llegase a fallar, además tiene un equipo sólido que puede llevarlo acompañado gran partes de los puertos de montaña. Pinot está fino y ha tomado nota de sus presentaciones en el Tour, sabe que para ganar el Giro no podrá alejar a Dumoulin solo, y también sabe que el mismo puede fallar en alguna etapa, así que buscará alianzas para escalar posiciones en la general, y la opción obvia es Nairo, están cerca en la general y Pinot puede descontarle tiempo en la contrarreloj final.

Nibali al TODO o NADA

Por otro lado Nibali está alcanzará su pico de forma en la tercera semana, está lejos en la clasificación general de Dumoulin, sin embargo sabemos que el Tiburón juega siempre a TODO o NADA, y en este escenario puede poner la carrera patas arriba. Algo es seguro, Nibali no hará alianza con Nairo, si van juntos intentará atacarlo y no trabajará un metro para su causa.

Nairo OFENSIVO

Nairo ha demostrado que esta ha sido su carrera de tres semanas más ofensiva, y lo seguirá siendo. Ha atacado en la etapa 9 con final en Blockhaus, que ganó, atacó en la etapa 14 con final el Santuario de Oropa, y terminó 4to en la etapa, e incluso atacó en el embalaje de la etapa 15 logrando el segundo lugar en la fracción y arañando bonificación de 6 seg. Nairo seguirá intentándolo por tres razones fundamentales: Está en el Giro para ganar, no es solamente una preparación para el Tour, ya lo demostró, además para un corredor de su capacidad y mentalidad no hay otra opción. Segundo está en buena forma, y su pico lo alcanzará en la semana decisiva, donde demostrará porque es catalogado el mejor escalador del pelotón. Y tercero porque tiene un buen equipo, quizás el mejor del Giro, aunque no lo suficientemente fuerte como el Sky en el tour, pero si para hacer daño a sus contrincantes. Así que este Giro dejará con la boca cerrada a aquellos que se quejan de que Nairo y el Movistar van poco al ataque.

El primer round, y podría decirse que el definitivo desde el punto de vista anímico es la etapa 16 con final en Bormio. Son 222kms y 5400 mts de desnivel, como referencia una etapa con un gran desnivel en el tour puede llegar a los 3500mts, y se suben 3 premios de montaña de primera categoría (en otras carreras sería categoría especial o HC, pero el Giro es el Giro), que además no son cualquier premio de montaña sino míticos lugares como el Mortirolo y el Stelvio (cima Coppi, es decir el punto más alto del Giro de Italia), uno no tan conocido pero muy duro en Umbrailpass (Suiza), y después una escalofriante bajada de 20 Kms para llegar a Bormio. Si pensamos mal esta bajada está pensada para Níbali, uno de los mejores en el descenso del pelotón.

En esta etapa el Movistar debe hacer un ataque y un trabajo de desgaste simultáneamente, es decir debe incluir uno o dos gregarios fuertes en la montaña en la fuga que ha de conformarse en el Mortirolo (1er puerto) o antes, puede ser José Herrada, Gorka Izaguirre o el mismo Andrey Amador. Al mismo tiempo en la parte posterior del grupo debe hacer una fuerte selección en el Stelvio (2do puerto), a cargo de Winner Anacona, tal como lo hizo en el Blokhaus y en Oropa. A partir de este momento, es decir faltando casi 80 kms para la meta Nairo debe atacar, buscar abrir hueco y hacer el puente en la bajada con uno de los compañeros de fuga. Lo ideal sería que Nairo hiciera el Umbrailpass acompañado por un compañero en el inicio de la subida y luego solo. La segunda opción de estrategia es dejar solamente el grupo de líderes sin gregarios en la cima del Stelvio, nuevamente la selección hecha por Anacona, hacer el descenso con el grupo de líderes y atacar en la base del Umbrailpass, el problema con esta estrategia es que puede dejar vivo a Dumoulin, que pierda muy poco tiempo y pueda recuperar en la bajada al final de la etapa. En cualquiera de los dos escenarios si es posible Nairo se debe ir con Zakarin o con Pinot, para no desgastarse tanto, dificultar la persecución y meter varios minutos a sus rivales. En esta etapa se espera que Nairo recupere al menos 2 minutos sobre Dumoulin. Si logra obtener el Rosa sería un gran logro para el Escarabajo.

El segundo round será en la etapa 18, la etapa 17 no es lo suficientemente selectiva para crear diferencia entre los líderes. La fracción 18 tiene solo 137 Kms de longitud pero 4000 mts de desnivel, y 5 premios de montaña, es decir una verdadera tortura. Es una etapa ideal para sacar tiempo si se desgasta a los rivales desde el Passo Pordoi (1era Cat). De allí en adelante se trata de dejar un grupo muy reducido para poder llegar al último premio de montaña con los rivales desgastados. En Pontives se puede atacar fuertemente en los últimos 6 kms. Es un premio de montaña similar a Oropa, pero con 4 premios de montaña previos lo cual puede desgastar a Dumoulin y a uno que otro líder de escuadra. Aquí Nairo debería ganar 1 minuto adicional y ponerse de Rosa (en caso de no haberlo logrado en la etapa anterior).

La etapa 19 con 191Kms será el 3er round, en esta etapa alguno de los favoritos ya debe haberse quedado liquidado. Aunque tiene 3 premios de montaña los dos primeros son accesibles, por lo que la batalla se dará en la subida final en Piancavallo. El ataque debería llegar en los primeros 6kms que promedian al 9%, en los cuales el Movistar debe aislar a Dumoulin, y lanzar a Nairo. El resto de la subida es alrededor del 7%, en las cuales se defiende bien la actual Maglia Rosa. El cansancio acumulado se notará, sin embargo de las 4 etapas de alta montaña esta puede ser en donde se encuentren las cosas más igualadas y quizás la etapa se dispute en un sprint entre los favoritos.

La etapa 20 serán de 190 Kms de darlo todo, con un premio de montaña al inicio de la jornada, pero como plato fuerte el Monte Grappa a los 122Kms, un monumental puerto de 24 kms, que fue una cronoescalada en el 2014 ganada por Nairo. Aquí deben llover ataques de todos los favoritos, y se espera que Nairo pueda atacar y sacar al menos un minuto a sus rivales en la cima del Monte Grappa. El reto es que dicha cima está a 70Kms de meta, por lo cual deberá contar con un gregario proveniente de la fuga que lo ayude en la bajada y lo deje a pie de puerto de Foza, subida final. Si alguien quiere hacer diferencias en esta etapa debe hacerlo en Grappa, porque Foza es un puerto largo de 14kms, pero muy regular y con pendientes alrededor del 7%, en la que sería muy difícil despegar a los favoritos. Se espera que Nairo logre descontarle al menos un minuto a Dumoulin en esta etapa.

La etapa 21 es el colofón del Giro, y en la que se vivirá una lucha a muerte entre los gallos. Esperamos que Nairo llegue a esta etapa con la Maglia Rosa y con al menos 2min 30 seg sobre Dumoulin, o perdería su ilusión de ganar el Giro de CenteNairo.

Predicción

Al final del Giro Nairo se consagrará campeón, a Dumoulin le alcanzará para entrar en el podio como tercero y consagrarse como vueltómano, y el segundo lugar será para el que mejor se desempeñe entre Níbali y Pinot, creemos que será el italiano.

 

 

Deja una respuesta

Top