You are here
Home > Las Montañas Carrerama > Montañas Carrerama – Yerbabuena

Montañas Carrerama – Yerbabuena

 

Las Montañas Carrerama son aquellos sitios que nos parecen únicos para recorrer sobre una bicicleta, aquí les vamos a dar toda la información relevante sobre estas rutas y uno que otro dato curioso. Esperamos sus comentarios y también pueden postular su montaña favorita para una próxima entrada.

 

LA MONTAÑA

En esta entrega vamos a hablar de Yerbabuena, una montaña de segunda categoría para bicicletas de ruta o MTB, ubicada al oriente de Chía (Cundinamarca, Colombia). La subida tiene una longitud de 3,6 Kms, alcanzando una altura de 2.904msnm.

El desnivel acumulado es de 334mts medidos con GPS, es decir un poco más que la altura de un bus biarticulado de Transmilenio ubicado sobre la punta de la Torre Eiffel de Paris. La inclinación promedio es del 9%, con un muro del 11% durante el primer kilométro, todo un reto para ciclistas amateur, y un muy buen entrenamiento para ciclistas más avanzados. Esta parte se debe afrontar con plato pequeño y muy rotado, no hay tiempo para descansar por lo cual es mejor no acelerarse, ni dejar subir mucho las pulsaciones, ya que las tres primeras curvas son lo más duro del recorrido. Posterior a este muro hay un descanso de 50 mts y un descenso de 200mts. Hay que aprovechar este tramo para tomar aire y disminuir pulsaciones, porque a partir de allí sigue el último tramo de 2 kms al 10%, que aunque no tiene rampas brutales, es constante y se debe tomar rotado para no fundirse. Faltando 200 mts la pendiente disminuye un poco, justo para acelerar para el remate, y llegar con impulso a los últimos 100 mts que son duros.

EL PAISAJE

Es un muro, así que mientras se sube no hay oportunidad de ver nada mientras se está concentrado en la carretera. Sin embargo hay bellas casas campestres, y si tienen tiempo pueden seguir a mano derecha una vez coronada Yerbabuena y avanzar 3 kms más para llegar a la Montaña del Oso, una reserva natural privada con acceso al público. El paisaje de la Montaña del Oso es espectacular, con una gran vista de la Sabana desde un bosque de páramo, realmente un parador único muy cerca de la ciudad.

LAS INDICACIONES

Para llegar a Yerbabuena desde Bogotá se toma la autopista norte, a 12kms del portal norte se encuentra el desvío para entrar a Chía, en lugar de tomarlo se cruza el punte rumbo a Tunja, justo al finalizar el puente a mano derecha se encuentra la entrada a Yerbabuena. También pueden encontrar allí la pista de MTB de El Castillo Marroquin.

LAS RECOMENDACIONES

Se recomienda ir abrigado con cortaviento y cuello para el descenso, en días fríos también es buena idea llevar guantes de dedo largo. Al llegar a la cima de Yerbabuena se recomienda tomar salpicón de frutas en una de las dos tiendas, y comerse un banano para recuperar.

Precaución: Circular por la derecha bien pegado al borde, porque hay curvas cerradas, tráfico vehicular constante y no hay berma.

Agradecemos el diseño de la infografía de las Montañas Carrerama (y de todo el sitio) a  Jenn Serna https://www.behance.net/jennjenndg

Infografía Carrerama by www.carrerama.co is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Top