You are here
Home > Previa > Previa Campeonatos Nacionales de Ruta 2017- Recorridos y Favoritos

Previa Campeonatos Nacionales de Ruta 2017- Recorridos y Favoritos

Fotografía: https://www.flickr.com/photos/filipbossuyt/

Entre el jueves 23 y el domingo 26 de febrero de 2017 se correrán en Bogotá los Campeonatos Nacionales de Ciclismo de Ruta de Colombia. Una cita importante que sirve para medir fuerzas al inicio de la temporada de cara a los principales retos del año, que comienzan a partir de marzo con las clásicas, una vitrina para los equipos Colombianos, y sobretodo una gran oportunidad para ver a los mejores ciclistas de Colombia en acción.

Calendario:

Jueves 23: CRE Contrarreloj por Equipos con el Medellín INDER Nutresa como favorito.

Viernes 24: CRI Contrarreloj Individual Hombres Élite, Damas Élite y Hombres Sub 23. El favorito en la CRI hombres élite es el actual campeón nacional Walter Vargas (Medellín Inder Nutresa), quién este año ya se vio muy bien en su especialidad durante la Vuelta a San Juan.

Sábado 25: Ruta Damas Élite y Hombres Sub 23.

Domingo 26: Hombres Élite.

 

Rutas:

En la siguiente galería podemos ver los mapas y las altimetrías

La prueba de Hombres Élite se correrá en un circuito urbano de 15,5Kms, que recorrerán durante 15 vueltas, para un total de más de 230 Kms. Es una prueba de resistencia e inteligencia, porque aunque no tiene subidas de más de 2 kms, todo el recorrido es un sube y baja constante sin terreno plano, alcanzando un desnivel acumulado mayor a los 3000mts que invita a atacar y sorprender. La subida más larga se encuentra al iniciar el circuito, y será el punto de partida para fugas y contraataques, sin embargo está a 14 kms de la meta por lo que se espera que el ataque final ocurra en los dos reprechos de 50 mts a más del 10% de la calle 61, ubicados a 3 kms del final, o en el último repecho de 300 mts al 10% que inicia a 1500 mts de la meta. El recorrido es para corredores explosivos, que tengan el fondo suficiente para soportar una clásica, por lo que se espera que este año el ganador sea un corredor World Tour, o de un equipo Profesional Continental.

 

Favoritos:

Edwin Ávila (Illuminate): El actual campeón nacional buscará repetir su hazaña, apelando a su velocidad de punta y capacidad rodadora que le sirve para atravesar pendientes cortas como las que veremos en los nacionales.

Sergio Luis Henao (Sky): El año pasado quedó segundo y fue el que más luchó por cazar a la fuga. Checho siempre ha tenido ganas de tener esta camiseta y este año el recorrido se antoja acorde a sus características de escalador explosivo. Además su primo Sebastian Henao será un gregario de lujo para que por fin se lleve la ansiada camiseta.

Sergio Luis Henao, es favorito para la victoria. This file is licensed under the Creative CommonsAttribution-Share Alike 4.0 International. Fotografía de Dacoucou.

Esteban Chaves (Orica-Scott): Es el invitado de honor de esta edición, está en forma como lo demostró con su segundo puesto en el Tour Down Under, venciendo a Henao, y además tiene la explosividad necesaria para ganar una clásica como lo demostró en Il Lombardía.

Jarlinson Pantano (Trek Segafredo): Es un escalador que  se defiende muy bien en las bajadas y las escapadas. Tiene una de las mejores velocidades de punta por lo cual es el principal candidato en caso de llegar en un grupo reducido.

Rodolfo Torres (Androni Sidermec): Comienza el año a un nivel muy alto como lo ha demostrado en las últimas temporadas en Argentina, y esperamos verlo en la lucha. Además tiene como aliciente darle el mayor número de victorias a su equipo, que busca mantener sus patrocinadores tras no ser invitados al Giro de Italia.

Fernando Gaviria (Quick Steep Floors): Las últimas vueltas serán un duelo de todos vs Gaviria, porque saben que en caso de llegar con los punteros El Misil los derrotará. La duda radica en saber si podrá aguantar los arrancones de los escaladores en las cortas subidas (ninguna tiene más de 300mts). Gaviria tiene ganas de ser el campeón nacional, y se ha perfilado en el último año como un clasicómano, por lo cual se espera que de la pelea.

Robinson Chalapud (GW Shimano Chaoyang Kixx Envía): Es el llamado a sacar la cara por los equipos locales, ganó los campeonatos nacionales hace dos años, y está en forma al ganar el 12 de febrero la cronoescalada a Las Palmas.

Además estarán en la contienda estarán Dayer Quintana (Movistar), quién tendrá libertad de movimiento por parte de los favoritos, Janier Acevedo (United Healtcare), quién está en forma y seguramente se colará en el top 10, Daniel Martínez y Miguel Flórez del Willier Trestina.

 

Predicción:

Esperamos que este sea el año de Sergio Luis Henao, es un clasicómano explosivo que le viene muy bien el recorrido, sin embargo siempre es el más vigilado en esta carrera, a su lado en el podio estará Esteban Chaves, y Rodolfo Torres.

Deja una respuesta

Top