You are here
Home > Análisis > Previa Santos Tour Down Under 2019

Previa Santos Tour Down Under 2019

Entre el 15 y el 20 de enero de 2019 (del 14 al 19 de enero en Latinoamérica) el Santos Tour Down Under marca el inicio de la temporada World Tour del ciclismo de ruta masculino. Es una carrera marcada por el calor Australiano de enero, con recorrido en su mayoría plano, y con dos etapas con montaña, que suelen decidir el campeón de la prueba.

Este año las principales etapas serán la etapa 4 con final en descenso en Campbeltown, pero con la dura subida a Corkscrew (promedio 9%) a solo 6kms del final, y la etapa 6 con final en el Willunga Hill – llamada por algunos como Porte Hill por su record de victorias – una cuesta de 3,5 Kms al 7,2% con rampas hasta del 11%.


Latinoamericanos

Dada la cercanía de carreras como el Tour de San Juan y el  Tour de Colombia, solo un latinoamericano estará en la línea de salida del Tour Down Under, será el Colombiano Jarlinson Pantano, quien será importante para su compañero Richie Porte para buscar la victoria en la Clasificación General.

Por cierto no debemos olvidar la actuación de las 9 latinoamericanas en el Tour Down Under Femenino, que contó con la presencia de 5 Mexicanas, una Cubana, una Chilena, una Tica y una Colombiana. En donde la Mexicana Carolina Rodríguez (Astana) fue 14 en la Clasificación General, la Cubana Arlenis Sierra (Astana) fue 24 en la CG, y 3era en la 1era etapa, la Chilena  Paola Muñoz (Swapit Agolico) fue 43 en la CG y 7ma en la etapa 4, la Mexicana Andrea Ramírez (Swapit Agolico) fue 49 en la CG y 12 entre las jóvenes, la Mexicana Anet Barrera (Swapit Agolico) fue 53 en la CG y 13 entre las jóvenes, la Mexicana Yareli Salazar (Astana) fue 58 en la CG, la costarricense María José Vargas (Swapit Agolico) fue 62 en la CG, la Colombiana Milena Salcedo (Swapit Agolico) fue 67 en la CG,  la Mexicana Brenda Santoyo (Swapit Agolico) fue 71 en la CG.

Favoritos

Primera Línea – Los que van a luchar por la victoria

Daryl Impey (Mitchelton Scott): El año pasado se llevó la carrera gracias a las bonificaciones que obtuvo en las etapas llanas, trabajándole en el tren de lanzamiento a Caleb Ewan. Este año sin Ewan, ni otro embalador titular en su equipo, tratará de repetir la estrategia y ganar la máxima cantidad de segundos de bonificación, antes de la última etapa en Willunga Hill donde intentará limitar pérdidas. Para el Mitchelton Scott es su carrera de casa por lo que intentarán ganarla a como dé lugar, además este año no tienen a Ewan, que les daba figuraciones a diario en el podio.

Jay Mccarthy (Bora Hansgrohe): Al igual que Impey, es capaz de bonificar en los embalajes, por lo que buscará ganar algunos segundos en este apartado. Además después de varios años teniendo como objetivo principal el Tour Down Under, conoce a la perfección Willunga Hill y tiene un equipo potente que le ayude en el inicio de esta subida, encabezado por Sagan.

Richie Porte (Trek Segafredo): Es el amo y señor de Willunga Hill, tiene el record de victorias en esta subida y le gusta llegar en forma a su carrera local. El año pasado terminó con el mismo tiempo que el líder de la CG, así que tratará de no desperdiciar ningún segundo celebrando en Willunga Hill. Este año buscará llevarse la clasificación general para dar visibilidad a su nuevo equipo el Trek Segafredo. Lo acompañará Jarlinson Pantano, quién será fundamental en el inicio de Willunga Hill, y en el descenso de Corkscrew.

Wout Poels (Sky): Es un buen escalador explosivo, su perfil es ideal para la etapa 6 con final en Willunga Hill, donde se decidirá la carrera. Poels tuvo un 2018 marcado por caídas en donde no pudo brillar como lo deseaba, aunque fue 2do en Andalucía y en el Ovo Energy Tour of Britain, además de ser fundamental en el triunfo de Froome en el Giro. Lleva a Elissonde para que lo acompañe en Willunga y en Corkscrew, y a un fuerte equipo que lo ayude a controlar la carrera en el llano.

Segunda línea: Los que lucharán por un lugar en el podio

Michael Valgren (Dimension Data): Es uno de los fichajes más sonados del mercado, y será líder del equipo en el Tour Down Under, quiere demostrar que es el misil que le hacía falta a su equipo para ganar carreras. Aunque es un clásicómano, puede lograr buenos resultados en cotas cortas, por lo veremos luchando con los escaladores natos en Willunga Hill.

Diego Ulissi (UAE Team Emirates): Es la carrera perfecta para Ulissi, sin embargo no ha logrado llegar en el podio. Esperamos que esta vez llegue en un mejor nivel y pueda competir con los favoritos del primer grupo.

Rohan Dennis (Bahrain Merida): Campeón en el 2015, este año intentará repetir estrenando equipo y bicicleta, es un recorrido que juega a su favor, y además al compartir liderato con Domenico Pozzovivo, uno de los dos puede atacar desde lejos y el otro guardar energías en el lote.

Tercera Línea – Los que pelearán por el Top 5

Otros grandes contendores que estarán en la línea de partida serán Mike Woods (EF Education First), quien fue 5to en 2016, Nathan Haas (Katusha Alpecin), 4to en 2017 y Pierre Latour (AG2R La Mondiale), un gran escalador que creemos que no llegará en su pico de forma.

Pronóstico de PODIO

Este año el Tour Down Under se lo llevará de nuevo Daryl Impey, va a tener posibilidad de bonificar en las 5 etapas previas y se espera que pierda poco en la etapa final frente a Porte. Segundo será Richie Porte y Tercero Poels.

Entre los embaladores esperamos que Caleb Ewan se lleve al menos 3 etapas, dado que suele ser el embalador que llega en mejor forma al Tour Down Under.

Horarios y transmisión de TV

En Colombia la carrera será transmitida por Señal Colombia del 14 al 19 de enero de 2019 desde las 9:20p.m. hasta 11:50 p.m.

Deja una respuesta

Top