You are here
Home > Previa > Previa Vuelta a España 2016 – Favoritos al Triunfo

Previa Vuelta a España 2016 – Favoritos al Triunfo

Predicción

El ganador de la Vuelta a España será Nairo Quintana, quizás es la primera vez que arriba a una gran vuelta sin presión, secundado por Alberto Contador y Steven Kruijswijk. En la cuarta posición se ubicará Esteban Chaves. ¿Y Froome? Tendrá una etapa mala, que deben aprovechar los arriba mencionados para alejarlo en la general.

El recorrido

Es un recorrido equilibrado, con dos contrarreloj largas y planas, etapas rompepiernas, 3 etapas para puncheurs (3, 4 y 9) y 7 etapas con final en alta montaña (8, 10, 11, 14, 15, 17, y 20) en las cuales se pueden mover los aspirantes al título.

Aunque conserva algunas etapas para puncheurs, como ha sido su estilo en las últimas ediciones, se tienen más etapas con finales en puertos de más de 10kms, ideales para escaladores puros. Es cierto que deben superar una larga contrarreloj en la etapa 19, sin embargo se espera que la general individual ya esté definida a partir de la segunda semana, y el líder solamente se tenga que defender durante la contrarreloj. Aquí puedes conocer a detalle las etapas clave de LA VUELTA.


Los Favoritos

Alberto Contador:

A favor: El abandono temprano del tour le permitió descansar y preparar La Vuelta como su gran objetivo de la temporada. Llega fresco, y dado su palmarés, sabe llevar la presión de ser favorito. El triunfo en la Vuelta a Burgos hace unos días sin estar al tope, hace pensar que el nivel alcanzado en su preparación para el tour fue alto, y si lo recupera será el principal favorito a la victoria.

En contra: Aunque cuenta con 4 escaladores como gregarios (Jesús Hernández, Kiserlovski, Paulinho y Trofimov) no cuenta con un escalador de lujo que lo acompañe hasta bien entrado los puertos, aunque nunca ha sido necesario para sus épicas gestas, sin embargo, algunas veces como en las emboscadas del Astana en el Giro 2015, se puede echar  de menos. Por otro lado, estando al tope de sus capacidades, Contador está un escalón por debajo que Quintana y Froome.

Screen Shot 2016-08-18 at 9.31.56 PM

Alejandro Valverde y Nairo Quintanta volverán a hacer tándem en La Vuelta a España 2016

Nairo Quintana:

A favor: En esta edición hay finales en puertos largos, adecuados para los dotes del colombiano, y menos finales explosivos. Llega sin la presión del “sueño amarillo”, y con un bajo perfil.

El Movistar aprendió la lección del tour y lleva un equipo equilibrado, con rodadores fuertes como Sutherland, JJ Rojas y Castroviejo, lo cual permitirá a sus escaladores llegar frescos a la montaña y proteger a sus líderes. Dani Moreno será crucial, si está en el nivel acostumbrado en Katusha, para proteger y lanzar en los últimos kilómetros a Nairo y a Valverde. Rubén Fernández y José Herrada deberán subir su nivel en la montaña para acompañar a sus líderes frente al potente tren del Astana.

En contra: No se tiene líder definido, lo cual podrá jugar en contra de las opciones por el título de Nairo y Valverde. Si la meta es dos Top 10 no se tendría problema de liderazgo, sin embargo esto se antoja poco para el equipo de Eusebio Unzué, quien se deberá decantar por alguno de los dos para obtener la victoria. Además, tanto Valverde como Nairo corrieron el Tour, lo cual les puede pasar factura en la segunda semana. La gran incógnita es si Nairo puede volver a mostrar el nivel que tenía antes de comenzar el tour, de ser así La Vuelta será su segundo título en carreras de tres semanas.

Christopher Froome:

A favor: El mejor vueltomano en la actualidad. Aunque no ha ganado en España, acumula dos segundos puestos en 2011 y 2014, y quiere demostrar que no es solamente un hombre Tour.

En contra: Cuenta con cuatro escaladores, sin embargo, están un escalón por debajo del Astana, y muchos por debajo del equipo presentado en el Tour, lo cual no le permitirá controlar la carrera como acostumbra el Sky y como se muestra más cómodo su líder. Además el británico no está fresco luego del desgaste realizado en el tour, y de los Juegos Olímpicos, lo cual le puede pasar factura durante la dura segunda semana.

FOTO/PHOTO: J. A. MIGUELEZ.
FOTO/PHOTO: J. A. MIGUELEZ.

Los protagonistas del 2015: Omar Fraile en la Montaña, Fabio Aru General Individual, Purito Rodríguez Puntos, y Tom Dumolin Jóvenes. El único que va a correr en el 2016 es Omar Fraile, ahora en Dimension Data.

Esteban Chaves:

A favor: Ha podido alinear su talento escalador con la regularidad necesaria para ser protagonista de las grandes vueltas, y se ha ganado el respeto y el apoyo total de su equipo. Las largas subidas en esta edición benefician su perfil, y es candidato para enfundarse el maillot de líder en la etapa 8.

En contra: El equipo, aunque cuenta con Simon Yates, no tiene suficientes lugartenientes de  apoyo en la montaña, y se volverá a ver solo para responder a los ataques de Contador, Quintana o Froome. Además la larga contrarreloj de la etapa 19 puede hacer que pierda posiciones, porque aunque ha mejorado en la especialidad, aún no tiene el fondo suficiente, y llegará desgastado a la 3ra semana tal como ocurrió hace un año en la Vuelta a España y este año en el Giro.

Steven Kruijswijk:

A favor: Está fresco, y tuvo la oportunidad de ganar el Giro de este año (lo perdió en una caída en un descenso durante la etapa 19), demostrando su potencial, y aumentando su confianza y la de su equipo. Es un buen contrarrelojista. Dado su bajo perfil, los otros capos le darán cierta libertad que no tendrán Contador, Nairo, Froome o Chaves, y podría alcanzar el podio dada su regularidad, tal como ocurrió con Majka el año pasado.

En contra: Al igual que el Orica, LottoNL solo cuenta con un escalador de talla para acompañar a  Kruijswijk. En caso de obtener la roja, no podrá sobrevivir a una emboscada de los mejores escaladores del mundo, presentes en La Vuelta.

Tejay Van Garderen:

A favor: El líder del equipo es Samuel Sánchez, lo cual le quita presión al americano. Pero sabemos que en la primeras etapas con final en puertos de primera o categoría especial, Tejay se quedará con la capitanía de su equipo. Además cuenta con Atapuma, quien es un gregario de lujo en las montañas y dará todo por sus líderes.
El BMC es el campeón mundial de contrarreloj por equipos, y el principal favorito para llevarse la primera etapa, y arañar unos valiosos segundos, e incluso minutos a sus principales rivales.

En contra: Su regularidad. Además no se sabe si ha recuperado su nivel, después de un desastroso Tour de Francia.

Miguel Ángel López:

A favor: El todopoderoso Astana, con Cataldo, Scarponi, Malacarne y Luis León Sánchez, quienes pueden controlar la carrera a su antojo y romperla cuando sea necesario. Además, al no estar Nibali ni Aru todo el equipo se vuelca a favor de su causa como es característico en el Astana.

Llega fresco, y su capacidad escaladora se ajusta perfectamente al recorrido de la vuelta.

En contra: Es su primera grande, va a aprender, y quizás acuse cansancio. Aunque supere las montañas de la segunda semana, podría perder tiempo en la contrarreloj de la etapa 19. Por otro lado Astana puede confiar el liderato en un corredor más experimentado como Dario Cataldo, lo cual daría libertad a Miguel Ángel López para buscar una etapa.

Para el Top 10

Alejandro Valverde quien nunca falla, Andrew Talansky que preparó este único objetivo durante todo el año, Louis Meintjes si no acusa el cansancio del Tour, Simon Yates como segunda baza del Orica en caso que Chaves falle y Hugh Carthy si aguanta el ritmo de las 3 semanas. Será un lindo duelo entre Simon Yates, Hugh Carthy y Miguel Ángel López por la camiseta al mejor jóven.

En comentarios y en la encuesta (lateral)
¿Quién es tu favorito para llevarse el título de la vuelta?

* Fotografía de la página oficial de La Vuelta a España http://www.lavuelta.com/
y de la página oficial del Movistar Team http://www.movistarteam.com/

2 comentarios en “Previa Vuelta a España 2016 – Favoritos al Triunfo

Deja una respuesta

Top